Enseñar y aprender entornos virtuales

Centro de Capacitación en Educación a Distancia

Proyecto: Fomento para la Educación

Propósito general:

Promover la inclusión de las plataformas virtuales de aprendizaje con fundamento pedagógico, en procesos educativos formales para favorecer la comunicación, interacción y aprendizaje de los actores del proceso educativo.

Descripción:

Se pretende promover los procesos de virtualización de una asignatura, de acuerdo con el programa de estudios y la plantilla para el planeamiento didáctico que facilita el CECED. Está dirigido a docentes, cuyas tareas implican la gestión, el diseño, la actualización y la implementación de una asignatura con componente virtual, para el que se debe organizar el uso de la plataforma, seleccionar las herramientas tecnológicas respectivas y diseñar la estrategia de aprendizaje - evaluación que realizará el estudiantado.

El curso tiene una duración de 6 semanas, con 42 horas de aprovechamiento y se trabajará según la modalidad virtual. El curso está organizado en 4 unidades, que inician los miércoles al mediodía y terminan los martes a las 11:55 p.m. Las personas participantes deben dedicar a la semana entre 5 y 7 horas de estudio (lectura, ingreso al aula virtual, realización de actividades). Se desarrollará en la plataforma Moodle, a la que la persona participante tendrá acceso 24 horas al día, los 7 días de la semana, mediante un usuario y clave que se asignará una vez que formalice la matrícula. El curso está organizado en 4 unidades temáticas:

  • Unidad 0 “Conociendo el aula virtual”.
  • Unidad 1 “Generalidades del aprendizaje en línea”.
  • Unidad 2 “La mediación pedagógica en las asignaturas en línea”.
  • Unidad 3 “Diseño del entorno virtual”.

La unidad cero es introductoria, permite que la persona participante explore el entorno virtual, conozca la dinámica del curso y realice los primeros contactos con sus compañeros(as) y tutores(as).  La primera unidad es una introducción al tema del aprendizaje en línea, lo cual es fundamento para el diseño didáctico del curso.  La segunda unidad aborda los elementos pedagógicos básicos para la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje. Finalmente, en la tercera se detallan aspectos operativos básicos para el diseño del entorno virtual.  En todas las unidades las personas participantes realizarán actividades obligatorias y complementarias.

 

Más información:

Puede llamar al 2527-2616 o contactarse con Andrea Jiménez Arauz, encargada del proyecto, al correo electrónico: ajimenez@uned.ac.cr